Por qué desayunar? Que pasa en tu cuerpo cuando no lo haces?


             Desde siempre nos han dicho que el desayuno es la comida más importante, nuestras madres insistían que debíamos desayunar antes de salir a la escuela o a jugar. Esto es una gran verdad, el desayuno constituye parte fundamental para llevar un estilo de vida saludable.

        Imagina que cenas a las 7 de la noche y te vas a la cama a las 10 pm, si te levantas entre 7 y 8 am habrán pasado alrededor de 9 a 10 horas desde tu ultima comida, pero decides no desayunar porque estas a dieta, tu próxima comida seria de 12 a 1 pm, habrán pasado alrededor de 15 a 16 horas sin comer, es decir, sin darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita para formar la energía necesaria para realizar las funciones que necesita para vivir.

      De tu comida anterior tu cuerpo almaceno energía en forma de glucosa, principalmente en el hígado, músculos y tejido graso, para las horas de ayuno mientras dormías. Porque el cuerpo continua trabajando aunque estés dormida(o).


       La principal fuente de energía son los carbohidratos, no son las grasas ni tampoco las proteínas (Guyton, Hall 2006), pero cuando nuestro organismo se queda sin su principal proveedor, recurre a medidas drásticas para garantizar su funcionamiento (es decir para formar glucosa).


      Lo primero que utiliza para formar energía es la glucosa almacenada en el hígado, pero al pasar las horas y no comer, se inicia la degradación de las grasas (del tejido adiposo, principalmente) y de las proteínas de tus músculos, para formar glucosa, así llevar energía a los órganos principales como el cerebro, quien consume grandes cantidades de glucosa (Guyton, Hall 2006). 
    El  azúcar en sangre disminuye, y llega un momento en que las proteínas ya no pueden ser degradas para formar glucosa, entonces se inicia una degradación excesiva de ácidos grasos y mediante algunas reacciones químicas se formaran unos productos de desecho llamados cuerpos cetónicos (Guyton, Hall 2006), los cuales serán utilizados como fuente de energía durante el ayuno, pero con la siguiente aparición de cetosis (condición metabólica producida por un déficit en la ingesta de carbohidratos). Esta cetosis es producida como una forma de compensar la falta de alimentos y llevar glucosa al cerebro, pero solo de forma temporal. De no ingerir carbohidratos y perpetuar el ayuno tu cerebro se verá seriamente afectado, porque ya mencione consume grandes cantidades de glucosa.

    Todos esto pasa en tu cuerpo cuando prolongas el ayuno, lo que a largo plazo puede ser muy perjudicial para tu salud.

     Una gran mayoría de personas le temen a los carbohidratos, pero no hay razón para hacerlo, todo está en las porciones, en la calidad de estos, opta por consumir alimentos integrales. Pan integral, avena integral, pastas integrales, arroz integral, también puedes encontrar carbohidratos en muchos vegetales.

    Tu desayuno no tiene que ser el súper mega plato, puedes preparar una taza de avena, un jugo de avena con la fruta de tu elección, pan tostado, pancakes de avena y frutas (luego te haré una lista de los desayunos saludables).

   Lo importante es que desayunes para que tu cuerpo no este forzado, recuerda ese es tu templo y debes cuidarlo.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA FALCEMIA

11 Básicos que no pueden faltar en tu closet

IDEAS PRACTICAS QUE PUEDES HACER TU MISMO